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COLUMNAS FLUIDAS (cód.)

La introducción en la reforma de los títulos de maestros, pedagogía realizada en 1992 y replanteada posteriormente en diferentes momentos, como en 1996, se ha incorporado una serie de asignaturas que pretende recoger y representar el estado actual del conocimiento en diferentes áreas del saber. algunas de las nuevas disciplinas troncales (que son obligatorias en todo el territorio)

Pero, desde ese momento, es necesario pensar y repensar en unos fines y perfilar progresivamente el contenido de estas disciplinas porque los descriptores sobre sus contenidos que aparecen en los documentos oficiales, además de breves, son muy generales. Por ejemplo, en el boletín oficial del estado (boe) del 5-xi-93, en la página 31.291, se indica que los contenidos sobre la asignatura de tecnología educativa en la licenciatura de pedagogía versarán sobre "cambio tecnológico e innovación pedagógica", y en ese mismo documento oficial (boe del19-i-96, página 16) se expresa que los contenidos de la asignatura nuevas tecnologías aplicadas a la educación de las titulaciones de maestros y de educación social, tratarán sobre "utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales".

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, nacieron para dar cabida al análisis del desarrollo adquirido por la tecnología y al estudio de las posibilidades de uso que tiene en los distintos ámbitos sociales.

Esto supone que, desde la implantación de los nuevos planes de estudio, además dela oportunidad presentada, existe laresponsabilidad de seleccionar, entre todos los significados y funciones que están relacionados con las tecnologíasde la información y de la comunicación, cuáles debemos incorporar como contenidos de esas asignaturas y, consecuentemente, qué debemos dejar fuera.

Pero, desde ese momento, es necesario pensar y repensar en unos fines y perfilar progresivamente el contenido de estas disciplinas porque los descriptores sobre sus contenidos que aparecen en los documentos oficiales, además de breves, son muy generales. Por ejemplo, en el boletín oficial del estado (boe) del 5-xi-93, en la página 31.291, se indica que los contenidos sobre la asignatura de tecnología educativa en la licenciatura de pedagogía versarán sobre "cambio tecnológico e innovación pedagógica", y en ese mismo documento oficial (boe del19-i-96, página 16) se expresa que los contenidos de la asignatura nuevas tecnologías aplicadas a la educación de las titulaciones de maestros y de educación social, tratarán sobre "utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales".

Es evidente que estos descriptores o recomendaciones temáticas hechas desde el ministerio de educación son amplios y difusos, lo que supone la necesidad de llenar de contenidos esa recomendación global. para decidir cuáles deben introducirse, bajo mi punto de vista, es necesario partir de una conceptualización de tecnología, pues pienso que lo sustantivo de esos contenidos tiene que estar relacionado con los significados implícitos en esa conceptualización. en este sentido voy a intentar clarificar lo que entiendo por tecnología. conceptualización de tecnología revisando la historia de los artefactos y máquinas, observo que el preludio de la tecnología actual fue la técnica; es decir, un plan de acción ejecutado con herramientas. eran labores que pertenecían al artesano. éste poseía el saber y las habilidades necesarias para desarrollar y aplicar técnicas utilizando sus propios medios de producción.

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